lunes, 4 de enero de 2021

Establecer objetivos con el modelo de objetivos SMART

 Los objetivos o retos pueden ser difíciles de conseguir, y se complican aún más si no disponemos de una hoja de ruta. Por el contrario, si los definimos con claridad, si los concretamos, si ponemos una fecha para alcanzarlos, aumentan las probabilidades de mantenernos firmes y terminar superándolos. A continuación, explicamos brevemente el modelo SMART y su utilidad.

Hablar del modelo SMART, implica saber los cinco elementos de cualquier objetivo asumible. Consiste en reconocer o de tener en cuenta una serie de adjetivos que faciliten su formulación. Así, un objetivo asumible debe ser:

1.      Specific (específico): Consiste en delimitar al máximo los objetivos. Uno se pregunta de manera general qué quiere conseguir hasta visualizarlo como un objetivo simple, claro y concreto que responda a preguntas como quién hará qué y qué características debe tener la acción para alcanzar los objetivos.

 

2.      Measurable (medible): Los objetivos para ser alcanzables deben ser medibles. Los resultados que se obtienen de las acciones deben medirse de algún modo, preguntarse cuánto se ha conseguido mediante la asignación de un valor numérico. Se trata de responder preguntas cómo las siguientes:

¿Cómo puedo saber que estoy logrando mi meta?

¿Qué es lo mínimo que tiene que pasar para yo saber que he logrado mi objetivo?

 

3.      Achievable (alcanzable): Los objetivos deben ser posibles, ambiciosos y posibles. Es momento de analizar con honestidad las fortalezas y debilidades con las que uno se enfrenta a ellos.

 

4.      Realistic (realista): Los objetivos planteados deben estar sujetos a nuestros recursos. Para ello es útil preguntarse por el cómo se van a conseguir los objetivos, con qué medios se van a realizar, qué actos por pequeños que sean pueden hacer que uno se aproxime al objetivo final.

 

5.      Time – related (acotado en el tiempo): Consiste en conseguir los objetivos en un plazo determinado, calendarizarlos, ponerse una fecha límite. En definitiva, responderse a la pregunta cuándo para precisar la organización y ponerse manos a la obra.

 

Tras reconocer los elementos del modelo SMART los objetivos pueden ser definidos con facilidad siguiendo un orden determinado:

Primer paso: Establecer exactamente el objetivo, aquello que se desea alcanzar. Desde hacer deporte 5 veces por semana hasta incrementar las ventas un 25%.

Segundo paso: Personalizar el objetivo, precisar qué cambios se deben realizar para alcanzar el propósito concreto en el caso particular.

Tercer paso: Escoger una métrica que permita medir la eficacia, la productividad y la repercusión de las acciones.

Cuarto paso: Calendarizar el objetivo. Preguntarse cuánto tiempo se necesita para alcanzar el objetivo concreto, así como qué se puede esperar a corto plazo. Cabe señalar que la creación de pequeñas metas puede servir para mantener la motivación y es altamente recomendable. Un ejemplo podría ser el hecho de ir aumentando 2kg mes a mes paulatinamente hasta alcanzar el peso ideal.

Quinto paso: Comprometerse con el objetivo y la fecha, esforzarse para realizar acciones comprometidas que garanticen o se acerquen a los resultados.

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