viernes, 28 de agosto de 2020

Características de la adicción al trabajo

 

El trabajo no es únicamente una fuente de ingresos, también puede contribuir al equilibro personal, pues se trata de una actividad que como tal conlleva una estructura del tiempo, permite mantener relaciones sociales, da una identidad y promueve los sentimientos de utilidad. Además, y en ciertos casos, favorece el desarrollo de la creatividad. No obstante, el bienestar personal suele ser resultado de un equilibrio más complejo, siendo los periodos de descanso y de ocio muy importantes. Así, sacrificar el tiempo libre no siempre es lo mejor.

La persona que no es adicta al trabajo puede trabajar con intensa dedicación, disfrutar de su labor con entusiasmo y productividad sin abandonar el ocio, la familia o sus aficiones. Cuando se implica más de la cuenta, se debe por lo general a presiones externas, objetivas y temporales.

 Es del todo observable que la dedicación al trabajo está muy bien considerada socialmente, se valora el estar ocupado y da la sensación de ser alguien responsable, importante, de éxito, con estatus. Sin embargo, la adicción al trabajo es una implicación desadaptada, pues se pierde el control sobre los límites y afecta negativamente en las relaciones familiares y sociales, la salud física y psicológica, reduciendo la cantidad y la calidad del tiempo de ocio.

La persona adicta al trabajo

·        Se implica en exceso en las actividades laborales

·        Trabaja de más por presiones internas más que externas

·        Tiene dificultades para disfrutar de las cosas

·        Busca el prestigio o el poder

·        Ve deterioradas sus relaciones familiares

·        Experimenta aislamiento social

·        Pierde el sentido del humor

·        Sufre desinterés por las relaciones interpersonales fuera del trabajo

La adicción al trabajo repercute en la salud, en la autoestima, alimentando la necesidad de reconocimiento social. Los adictos al trabajo pueden experimentar ocultos sentimientos de inferioridad y temor a considerarse un fracaso. En general, su calidad de vida es deficitaria, existe una ausencia de control relacionada con la dedicación exclusiva al trabajo. Gran parte de su tiempo se invierte en las tareas, incluso gran parte de sus pensamientos en tiempos de ocio están fijados en el ámbito laboral. El trabajo es lo primero y lo único. Se trata de una necesidad imparable a dedicar la vida al trabajo, aspecto vertebral de una dependencia que excede los límites de lo razonable provocando irritabilidad e insatisfacción en el adicto cuando no puede trabajar por ser días festivos, estar en fines de semana, irse de vacaciones, o simplemente terminar la jornada laboral. El tiempo libre es sinónimo de tiempo perdido, pueden experimentar estrés y problemas cardiovasculares a causa de la adicción y ocultarlo todo a sus seres queridos para evita su desaprobación.

Hay algunos indicadores que pueden advertir cuándo se empieza dicha adicción

·        Inclinación al aislamiento social

·        Agotamiento y fatiga

·        Sentido del deber exagerado

·        Falta de interés en el trato social

·        Pérdida de satisfacción por actividades que antes ocasionaban placer


No hay comentarios:

Publicar un comentario