viernes, 23 de octubre de 2020

La comunicación no asertiva y sus características

 



No hay nadie, o prácticamente nadie, que sea simple y profundamente sumiso, no asertivo. Sin embargo, una persona que tienda a comportarse exactamente de la siguiente manera, podemos considerar que se trata de alguien que se comunica habitualmente sin defenderse, sin tener en cuenta sus intereses, y a la vez, sí respetar los ajenos.

¿Cómo es su conducta a la hora de relacionarse?

Podemos observar que normalmente habla en voz baja, que habla poco, que incluso tartamudea o se queda en silencio. Huye del contacto ocular y mantiene la mirada en el suelo, con una postura tensa e incómoda, con inseguridad a la hora de transmitir un mensaje y múltiples quejas sobre los terceros y su conducta.

¿Qué creencias tiene sobre las relaciones?

Por lo general, piensa que lo ideal es evitar los problemas, que los demás no se ofendan o molesten. Cree que sus sentimientos y sus ideas no son importantes en comparación con el resto, que los demás tienen derechos pero que ellos no. Esto puede provocar sentimientos de incomprensión y sentir de alguna forma que son manipulados.

¿Qué siente al relacionarse?

La preocupación de no fastidiar a nadie, implica no manifestar sus sentimientos o emociones, y esto conlleva normalmente a un sentimiento de impotencia y de culpa, baja autoestima, desaprobación, hiperactividad mental y frustración.

Otra consecuencia es la manifestación de la ansiedad, y aunque se muestre sumisos, puede tener estallidos de cólera puntuales por el hecho de aguantar y no exteriorizar sus preferencias. Si bien desea evitar los problemas, acaba por crearlos sin querer, pues hace que los demás se sientan culpables o superiores, llegando a dos posibles conclusiones:

“Él es tan bueno conmigo, que siempre le estaré debiendo algo”.

“Este se siente superior a mí, y seguro que quiere aprovecharse de mi buena fe”.

Afortunadamente, existen técnicas que combinadas trabajan la falta de asertividad:

 

Técnicas de reducción de la ansiedad

Especialmente útiles cuando la ansiedad es excesivamente elevada y dificulta o directamente incapacita la interacción social

 

 

 

Técnicas de reestructuración cognitiva

Análisis de las creencias y detección de aquellas que son irracionales y que por tanto perjudican la comunicación, con el fin de cuestionarlas y modificarlas mediante unos criterios como los que siguen:

·        Criterio de objetividad

·        Criterio de utilidad

·        Criterio de intensidad de la emoción

 

 

Entrenamiento en habilidades

Entrenamiento específico que busca solucionar los déficits relacionados con el modo de actuar en diferentes situaciones y contextos


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