No hay nadie, o prácticamente nadie, que sea simple y
profundamente sumiso, no asertivo. Sin embargo, una persona que tienda a
comportarse exactamente de la siguiente manera, podemos considerar que se trata
de alguien que se comunica habitualmente sin defenderse, sin tener en
cuenta sus intereses, y a la vez, sí respetar los ajenos.
¿Cómo es su conducta a la hora de relacionarse?
Podemos observar que normalmente habla en voz baja, que
habla poco, que incluso tartamudea o se queda en silencio. Huye del contacto
ocular y mantiene la mirada en el suelo, con una postura tensa e incómoda, con
inseguridad a la hora de transmitir un mensaje y múltiples quejas sobre los terceros
y su conducta.
¿Qué creencias tiene sobre las relaciones?
Por lo general, piensa que lo ideal es evitar los
problemas, que los demás no se ofendan o molesten. Cree que sus sentimientos y
sus ideas no son importantes en comparación con el resto, que los demás tienen
derechos pero que ellos no. Esto puede provocar sentimientos de incomprensión y
sentir de alguna forma que son manipulados.
¿Qué siente al relacionarse?
La preocupación de no fastidiar a nadie, implica no
manifestar sus sentimientos o emociones, y esto conlleva normalmente a un
sentimiento de impotencia y de culpa, baja autoestima, desaprobación,
hiperactividad mental y frustración.
Otra consecuencia es la manifestación de la ansiedad, y
aunque se muestre sumisos, puede tener estallidos de cólera puntuales por el
hecho de aguantar y no exteriorizar sus preferencias. Si bien desea evitar
los problemas, acaba por crearlos sin querer, pues hace que los demás se
sientan culpables o superiores, llegando a dos posibles conclusiones:
“Él es tan bueno conmigo, que siempre le estaré debiendo
algo”.
“Este se siente superior a mí, y seguro que quiere
aprovecharse de mi buena fe”.
Afortunadamente, existen técnicas que combinadas trabajan
la falta de asertividad:
Técnicas de
reducción de la ansiedad |
Especialmente
útiles cuando la ansiedad es excesivamente elevada y dificulta o directamente
incapacita la interacción social |
Técnicas de
reestructuración cognitiva |
Análisis de
las creencias y detección de aquellas que son irracionales y que por tanto
perjudican la comunicación, con el fin de cuestionarlas y modificarlas
mediante unos criterios como los que siguen: ·
Criterio de objetividad ·
Criterio de utilidad ·
Criterio de intensidad de la emoción |
Entrenamiento en habilidades |
Entrenamiento
específico que busca solucionar los déficits relacionados con el modo de
actuar en diferentes situaciones y contextos |
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